viernes, 23 de mayo de 2014

Orgullo desmerecido.

Hace poco se celebró el festival de Eurovisión, conocido por todos, en el que más de veinte países de la zona europea compiten con canciones propias. Y con este festival, igual que con cualquier acto internacional en el que cada país tenga su representante (mundial de fútbol, de baloncesto, olimpiadas, All Stars), la gente recobra un sentido patriótico y de orgullo nacional que desaparece al hablar de economía o política. Sin embargo durante esas horas (y durante las semanas siguientes en el caso de la victoria) todo el mundo se siente muy orgulloso de ser de ese país tan bueno en las diferentes categorías. No digo en ningún momento que esto sea negativo (ya que supone la unidad de una población) siempre que se trate de competitividad sana, sin embargo ¿tiene sentido este orgullo? ¿por qué te enorgulleces de algo para lo que no has tenido nada que ver por el simple hecho de que alguien de tu territorio ha conseguido? ¿por qué yo, por ejemplo, no debería enorgullecerme más del logro de un portugués que de un canario? ¿no se trata de la cercanía del territorio?



Con esto quiero decir que la idea del orgullo nacional me parece sin sentido. No eliges donde naces ¿puedes sentirte orgulloso de algo que no has escogido? Es como sentirse orgulloso de ser blanco en vez de negro, o negro en vez de blanco. Esta idea suena chocante, racista y retrógrada pero se trata de exactamente lo mismo. No por nacer en la casa de abajo de un premio Nobel y no haber hablado nunca con él, tienes parte de responsabilidad de su éxito. ¿Por qué debería tenerlo formar parte de un país con éxitos deportivos si nunca has conocido a ninguno de esos deportistas, no le has influenciado y mucho menos eres uno de ellos? Sin embargo otra cosa es que te alegres por ello. Yo me alegro de que mi país tenga éxito ya que esto le da otro aspecto en el panorama internacional y repercute positivamente a nuestra economía; mas nunca me he sentido orgullosa de ser de este país. Me he alegrado cuando han ganado y me he alegrado de vivir aquí porque hay sitios mucho peores y le encuentro muchas ventajas a este sitio, pero ¿orgullo por algo no he elegido?
Y esto no solo se aplica al orgullo nacional sino también del repetitivo orgullo gay en cual aborrezco con todo mi corazón. No elegimos por quién nos sentimos atraídos (porque la homosexualidad no se trata de querer a otra persona, sino de sentirse atraída por ella; el concepto de sentirse atraído por la personalidad se llama pansexualidad) por lo que no hay razón por la que sentirse orgulloso de nuestra orientación. Y ya si hablamos del día del orgullo gay se me revuelven las tripas.
¿Cómo un acto tan estúpido puede reunir a tanta gente? Es algo que nunca he comprendido ya que (llamadme loca) pero he visto siempre normal todas las orientaciones (una vez las comprendí). ¿Por qué celebrar una y no el resto? ¿Dónde está el día del orgullo hetero? Eso sonaría muy homófobo, ¿no? Comprendo que para alguien haya podido ser difícil 'salir del armario' ya que hay mil historias y demasiados retrógrados en la sociedad, y comprendo que se enorgullezcan de su logro. De haber conseguido superar sus miedos y su situación. Porque ha sido su logro. Sin embargo ¿sentirse orgulloso de haber nacido con otros gustos que durante tanto tiempo han sido condenados? Jamás.
Así que resumiendo, no comprendo como se puede sentir orgullo de algo que no has elegido (aunque siempre te puedes alegrar) pero no por esto te tienes que avergonzar de lo que eres.